Opera prima

Opera prima
septiembre 2011

lunes, 9 de abril de 2012

Revisión

Tras la visita del solar y revisar la propuesta de grupo alcancé la siguiente sensación:
que los análisis que habíamos hecho siguen siendo para mí algo vigente y válido, y que el proyecto debe configurarse entorno a las ideas que concuerdan con las conclusiones que potencian las soluciones más amables en ese entorno -para mí- hostil y frío.




































En la corrección de grupo se valoró en nuestra propuesta la escala de los edificios; eso es muy orientador para marcar ese límite de volumen que aleja la preponderancia de las fachadas reflectoras del Sony Center y por otro lado humaniza el espacio de plaza que recoge con una presencia más amable.

Lo que por cuenta propia ha ido derivando en una reflexión que parte de unos rasgos y trazas asentadas sobre las intenciones pretendidas, y que sigue buscando la definición de ese espacio para hacerlo lo más atractivo posible. 


La sala sigue perteneciendo a ese mundo entre subsuelo y superficie, y sigue partiendo de la premisa de poseer una cubierta que configure una cávea al aire libre que mire -dando la espalda al sol- a ese espacio de escena soleado.

Por ahora, y antes de definir espacios interiores, el proyecto pertenece a una ordenación urbana. Las piezas que acogen el programa configuran el primer espacio del edificio, el que se inserta en la ciudad e interacciona con ella, el que sería la plaza como espacio habitado.

En esos términos de resolución urbana se añaden dos ideas de tratamiento del espacio de contorno.

1. Eje de Bellevue. El histórico eje es un camino que lleva de Postdamer Platz al Palacio de Bellevue, residencia oficial del presidente de la Deutsche Republik. Como eje, no goza de visibilidad debido a la lejanía entre ambos puntos y la densidad vegetal del Tiergarten. Si el eje no es visual, al menos sí es real, pero en la jerarquía de viario urbano está totalmente postergado a las imposiciones del tráfico. El proyecto se ubica en el punto donde este eje se ve peor tratado y es una ocasión de potenciar su presencia.

2. Dada la gran afluencia de público berlinés al bosque urbano, y su mantenida afición al paseo, dándole prioridad al disfrute urbano antes que a la circulación, vale la pena invertir el esfuerzo en pasar el tráfico rodado a un subterráneo conectado con el ya existente a escaso metros liberando el límite del parque con nuestra parcela. Esto permite difuminar la barrera física y psicológicamente, de manera que los actos y eventos que tuvieran lugar en la plaza no se viesen menoscabados por el paso de tráfico a escasos metros, y resolver al tiempo la conexión interrumpida del mencionado eje de Bellevue.



2 comentarios:

  1. Alvaro!

    Veo poca progresion de proyecto en tu blog. La mayoría de la gente ha hecho muchas maquetas de trabajo y croquis. No te me quedes atrás. Si tienes mas material (seguramente asi es) subelo y que se vea el proceso al completo.

    Respecto a lo que tienes subido te indico:

    La comunicacion transversal es precaria en los croquis, pueden potenciarse las transitoriedades de las areas de vivienda respecto al Sony.

    El edificio de administracion resulta un tanto anecdótico, es el resultado sustractivo de una continuacion del volumen del aulario provocado por un paso de una fluencia de calles transversales. Algo chirria ahi.

    El solar genera plaza pero los edificios parecen no tener tension entre ellos aunque sus superficies en planta parecen correctas y las volumetrias deben avanzar de lo presentado en la maqueta de grupo.

    La parte que da a una escala más domestica debe mantener un tratamiendo de escalas y borde acorde a la afluencia de vida anexa, el anclaje al lugar debe ser arquitectónico y social y orientado a la música en sus espacios públicos. Sin embargo el espacio dado al Sony Center debe tener un caracter más público institucional desde un punto de vista urbano, pues se entiende que ambas partes deben mantener un diálogo dentro del proyecto que ahora está en precario (se entiende que son croquis iniciales y que no están avanzados lo suficiente...)

    Estaría bien ver secciones y alzados urbanos para ver la interrelacion, especialmente cuando se mejoren las plantas en torno a tener en cuenta estos criterios básicos. Del mismo modo perspectivas a nivel de calle que permitan visiones de peatón darán una idea más clara de lo que deseas realizar y como lo realizas.

    Visto desde arriba el dialogo del proyecto con el Tiergarten es algo más escaso que con las otras dos calles (de conexion mas evidente y obligada) Se trata de un potencial paisajístico primordial para aprovechar su interrelacion con el proyecto que conviene tener en cuenta.

    Por otra parte hay que tener ojo con ciertos efectos urbanos que son por desgracia demasiado habituales y que debemos ser capaces de dominar; es el tema vientos dominantes.

    Ojo con las fachadas ceñidas a borde de calles cuando enfrente tenemos edificios que nos pueden generar "efecto cañón". Los vientos dominantes provienen del Tiergarten. Una fachada paralela al Sony hará que se genere ese efecto y lo haría desagradable al tránsito. Evidentemente es un efecto que no se desea porque queremos espacio amable y acogedor. La solución más habitual es tratar la fachada; deflectando el aire y frenando su velocidad con la geometría, evitando constreñir el canal de aire de la calle para evitar un aumento de la velocidad por efecto Bernoulli. Se trata de un aire frío que tenderá a ir hacia abajo y viene frenado por la capa de arboles, podemos inclinar las fachadas para que el aire no moleste a nivel peatón, abrir la calle, generar en fachada "frenos de aire" con la geometría, etc, hay mil soluciones. Valoralo en los puntos conflictivos.

    Avanza Alvaro. Animo!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría haber visto esta ópera a mi también.

    Sube las ultimas cosas que tengas, Alvaro

    ResponderEliminar