ACERCA DE MI PROPUESTA
1.INTENCIONES
-Configurar
un espacio de aspecto más amable y acogedor que los cercanos de escala
desproporcionada, también con materiales masivos que alejen la fría fachada de
vidrio del SONY Center.
-Proporcionar
a la plaza una ubicación preferente en la parcela –la zona de mayor
soleamiento-, acercándola al Tiergarten y envolviéndose entre las piezas
emergentes que, con distintos usos, pertenecen al mismo programa que las
unifica bajo rasante. Intervenir también a nivel urbano, “haciendo ciudad” y
dándole prioridad al espacio público y al tránsito no motorizado.
-En
su condición histórica recuperar el eje de Bellevue, del cual el conjunto del
conservatorio adquiriría la condición de hito en el extremo del eje a modo de
plaza, o “espacio aviado” de ingreso al dicho eje.
-Asumiendo
los términos del enunciado, incluir también el programa y sus superficies,
cumpliendo las limitaciones impuestas y los requerimientos exigidos.
Vista del histórico eje de Bellevue. (Tomada en el viaje de Marzo de 2012) |
2.IDEA
ARQUITECTÓNICA
La
idea arquitectónica parte de utilizar un cuadrilátero rectangular de proporción
fija entre lados para resolver todas las piezas del programa. Con esa pieza a
distintas escalas para obtener diferentes áreas, se va articulando el conjunto
que se reúne en torno a un amplio distribuidor subterráneo abovedado, bajo la
plaza, que es tangente a un eje de accesos con el auditorio a un lado y el acceso
de estudiantes por el otro. Además queda una entreplanta que sirve a cabinas y
aulas de ensayo pequeñas que se comunica con un eje lateral que une el almacén
del auditorio con el almacén del conservatorio.
Las
piezas que asoman en superficie también guardan la proporción de piezas de
planta, pero jugando con maclas entre sí, que permiten un juego de espacios a
distintas alturas y de conexión, que se asoman de unos a otros, como una suerte
de “raumplan” loosiano y que abren pocillos de luz a los lugares bajo rasante.
Esas
piezas recogen el espacio plaza sobre rasante que se halla sutilmente elevado a
una cota de 1’5 m y se ubica concéntricamente al vestíbulo subterráneo. Por
otro lado la cubierta de los dos niveles de foyer se convierte en una grada
exterior diseñada para dejar entrar la luz entre escalones.
Por
último se propone la intervención sobre el tráfico con una medida de
prolongación del túnel existente en el Tiergarten que peatonalice tanto el eje
de Bellevue como la calzada que separa el parque berlinés de la parcela.
3.
¿POR QUÉ LA PROPUESTA RESPONDE BIEN A LAS INTENCIONES?
Debería
ser de tal forma, puesto que la idea surge de las intenciones definidas. Si no
respondiera bien sería por incoherencia entre lo que se piensa y lo que se
hace. A veces uno se ve envuelto en tales circunstancias, pero por ahora creo
que no he hecho concesiones a formas que no fuesen fruto del planteamiento
ideológico, quitando que la elección del serial de rectángulos semejantes es
gratuita y que su sentido radica en tratarse como idea-fuerza que conforme la
planta.
4.
¿POR QUÉ LA PROPUESTA ES CAPAZ DE ALBERGAR EL PROGRAMA CON NATURALIDAD?
Porque
la idea configurante es el rectángulo mencionado, que da lugar a piezas de
distinto tamaño que se juntan temáticamente entorno a los espacios públicos del
conjunto, articulados por la relación entre ellas.
5.
¿POR QUÉ LA IDEA ES INTERESANTE?
Espero
que lo sea, pero no tengo la capacidad de juzgar objetivamente ese hecho. A
favor del proyecto puedo decir que soy muy crítico con los resultados y autoexigente,
que considero dos posturas esenciales. Sin embargo es imposible garantizar el
resultado sólo con la buena predisposición, hace falta dar en el clavo. Es como
si cocinas para tus invitados, aunque lo hayas probado y te guste hasta que los
demás no repitan no tienes la certeza del éxito. (y con estas palabras me
siento como el típico entrevistado por un semanario para la revista del domingo, uff… jaja).
6.
¿POR QUÉ LA PROPUESTA APORTA VALORES ESTÉTICOS, DE EQUILIBRIO Y ESCALA AL
LUGAR?
Sin
ser pretencioso, la frialdad y desarraigo tectónico que suscitan los edificios
que rodean la parcela es difícilmente superable, sobre todo si eres consciente
de ellos. En primer lugar la escala de tránsito que suponen los volúmenes
emergentes entre lo descomunal y la persona ya es un valor positivo que puede
proporcionar equilibrio. De esto estoy casi seguro.
En
términos estéticos probablemente el punto fuerte del proyecto probablemente sea
utilizar paramentos sólidos y menor superficie de vidrio; aunque, igual que no
puedo juzgar la idea, pretender hacerlo con la estética sería un contrasentido.
Y más con los tiempos que corren...
Vista aérea de Postdamerplatz antes de la 2ª Guerra Mundial, con una escala más humana. |
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