Opera prima

Opera prima
septiembre 2011

lunes, 30 de abril de 2012

Intenciones, Idea, Justificaciones


ACERCA DE MI PROPUESTA

1.INTENCIONES
-Configurar un espacio de aspecto más amable y acogedor que los cercanos de escala desproporcionada, también con materiales masivos que alejen la fría fachada de vidrio del SONY Center.
-Proporcionar a la plaza una ubicación preferente en la parcela –la zona de mayor soleamiento-, acercándola al Tiergarten y envolviéndose entre las piezas emergentes que, con distintos usos, pertenecen al mismo programa que las unifica bajo rasante. Intervenir también a nivel urbano, “haciendo ciudad” y dándole prioridad al espacio público y al tránsito no motorizado.
-En su condición histórica recuperar el eje de Bellevue, del cual el conjunto del conservatorio adquiriría la condición de hito en el extremo del eje a modo de plaza, o “espacio aviado” de ingreso al dicho eje.
-Asumiendo los términos del enunciado, incluir también el programa y sus superficies, cumpliendo las limitaciones impuestas y los requerimientos exigidos.

Vista del histórico eje de Bellevue. (Tomada en el viaje de Marzo de 2012)


2.IDEA ARQUITECTÓNICA
La idea arquitectónica parte de utilizar un cuadrilátero rectangular de proporción fija entre lados para resolver todas las piezas del programa. Con esa pieza a distintas escalas para obtener diferentes áreas, se va articulando el conjunto que se reúne en torno a un amplio distribuidor subterráneo abovedado, bajo la plaza, que es tangente a un eje de accesos con el auditorio a un lado y el acceso de estudiantes por el otro. Además queda una entreplanta que sirve a cabinas y aulas de ensayo pequeñas que se comunica con un eje lateral que une el almacén del auditorio con el almacén del conservatorio.

Las piezas que asoman en superficie también guardan la proporción de piezas de planta, pero jugando con maclas entre sí, que permiten un juego de espacios a distintas alturas y de conexión, que se asoman de unos a otros, como una suerte de “raumplan” loosiano y que abren pocillos de luz a los lugares bajo rasante.

Esas piezas recogen el espacio plaza sobre rasante que se halla sutilmente elevado a una cota de 1’5 m y se ubica concéntricamente al vestíbulo subterráneo. Por otro lado la cubierta de los dos niveles de foyer se convierte en una grada exterior diseñada para dejar entrar la luz entre escalones.

Por último se propone la intervención sobre el tráfico con una medida de prolongación del túnel existente en el Tiergarten que peatonalice tanto el eje de Bellevue como la calzada que separa el parque berlinés de la parcela.


3. ¿POR QUÉ LA PROPUESTA RESPONDE BIEN A LAS INTENCIONES?
Debería ser de tal forma, puesto que la idea surge de las intenciones definidas. Si no respondiera bien sería por incoherencia entre lo que se piensa y lo que se hace. A veces uno se ve envuelto en tales circunstancias, pero por ahora creo que no he hecho concesiones a formas que no fuesen fruto del planteamiento ideológico, quitando que la elección del serial de rectángulos semejantes es gratuita y que su sentido radica en tratarse como idea-fuerza que conforme la planta.


4. ¿POR QUÉ LA PROPUESTA ES CAPAZ DE ALBERGAR EL PROGRAMA CON NATURALIDAD?
Porque la idea configurante es el rectángulo mencionado, que da lugar a piezas de distinto tamaño que se juntan temáticamente entorno a los espacios públicos del conjunto, articulados por la relación entre ellas.


5. ¿POR QUÉ LA IDEA ES INTERESANTE?
Espero que lo sea, pero no tengo la capacidad de juzgar objetivamente ese hecho. A favor del proyecto puedo decir que soy muy crítico con los resultados y autoexigente, que considero dos posturas esenciales. Sin embargo es imposible garantizar el resultado sólo con la buena predisposición, hace falta dar en el clavo. Es como si cocinas para tus invitados, aunque lo hayas probado y te guste hasta que los demás no repitan no tienes la certeza del éxito. (y con estas palabras me siento como el típico entrevistado por un semanario para la revista del domingo, uff… jaja).


6. ¿POR QUÉ LA PROPUESTA APORTA VALORES ESTÉTICOS, DE EQUILIBRIO Y ESCALA AL LUGAR?
Sin ser pretencioso, la frialdad y desarraigo tectónico que suscitan los edificios que rodean la parcela es difícilmente superable, sobre todo si eres consciente de ellos. En primer lugar la escala de tránsito que suponen los volúmenes emergentes entre lo descomunal y la persona ya es un valor positivo que puede proporcionar equilibrio. De esto estoy casi seguro.

En términos estéticos probablemente el punto fuerte del proyecto probablemente sea utilizar paramentos sólidos y menor superficie de vidrio; aunque, igual que no puedo juzgar la idea, pretender hacerlo con la estética sería un contrasentido. Y más con los tiempos que corren...


Vista aérea de Postdamerplatz antes de la 2ª Guerra Mundial, con una escala más humana.

Ein souvenir von Berlin

Un recuerdo que adquirí en el último viaje a Berlín; el interior de la catedral.


lunes, 9 de abril de 2012

Revisión

Tras la visita del solar y revisar la propuesta de grupo alcancé la siguiente sensación:
que los análisis que habíamos hecho siguen siendo para mí algo vigente y válido, y que el proyecto debe configurarse entorno a las ideas que concuerdan con las conclusiones que potencian las soluciones más amables en ese entorno -para mí- hostil y frío.




































En la corrección de grupo se valoró en nuestra propuesta la escala de los edificios; eso es muy orientador para marcar ese límite de volumen que aleja la preponderancia de las fachadas reflectoras del Sony Center y por otro lado humaniza el espacio de plaza que recoge con una presencia más amable.

Lo que por cuenta propia ha ido derivando en una reflexión que parte de unos rasgos y trazas asentadas sobre las intenciones pretendidas, y que sigue buscando la definición de ese espacio para hacerlo lo más atractivo posible. 


La sala sigue perteneciendo a ese mundo entre subsuelo y superficie, y sigue partiendo de la premisa de poseer una cubierta que configure una cávea al aire libre que mire -dando la espalda al sol- a ese espacio de escena soleado.

Por ahora, y antes de definir espacios interiores, el proyecto pertenece a una ordenación urbana. Las piezas que acogen el programa configuran el primer espacio del edificio, el que se inserta en la ciudad e interacciona con ella, el que sería la plaza como espacio habitado.

En esos términos de resolución urbana se añaden dos ideas de tratamiento del espacio de contorno.

1. Eje de Bellevue. El histórico eje es un camino que lleva de Postdamer Platz al Palacio de Bellevue, residencia oficial del presidente de la Deutsche Republik. Como eje, no goza de visibilidad debido a la lejanía entre ambos puntos y la densidad vegetal del Tiergarten. Si el eje no es visual, al menos sí es real, pero en la jerarquía de viario urbano está totalmente postergado a las imposiciones del tráfico. El proyecto se ubica en el punto donde este eje se ve peor tratado y es una ocasión de potenciar su presencia.

2. Dada la gran afluencia de público berlinés al bosque urbano, y su mantenida afición al paseo, dándole prioridad al disfrute urbano antes que a la circulación, vale la pena invertir el esfuerzo en pasar el tráfico rodado a un subterráneo conectado con el ya existente a escaso metros liberando el límite del parque con nuestra parcela. Esto permite difuminar la barrera física y psicológicamente, de manera que los actos y eventos que tuvieran lugar en la plaza no se viesen menoscabados por el paso de tráfico a escasos metros, y resolver al tiempo la conexión interrumpida del mencionado eje de Bellevue.