Opera prima

Opera prima
septiembre 2011

domingo, 26 de febrero de 2012

Escapada a Ávila

EXCURSIÓN -SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

Hace hoy una mañana estupenda y soleada, tan agradable como la que nos acompañó ayer, con solecito en la visita abulense.

El motivo de la visita era poder ver obras de JMS explicadas por él mismo: una de camino, en Villalba (sede de la Universidad a Distancia de Madrid -UDIMA) y la otra, un centro cultural de Caja Ávila en la capital castellana. En la visita también estuvo presente Paco de Gracia, profesor de composición.

En la UDIMA estuvimos de 10 a 11 h, recorriendo las distintas áreas y viendo la resolución arquitectónica y técnica del edificio. Desde la solución de fachada ligera con malla tensada, hasta la integración del sistema de ventilación, o la implantación del edificio en la parcela.



Se trataron temas como la orientación, el soleamiento y las condiciones climáticas del edificio, que si bien se sitúa junto a la A6 que es un elemento perturbador y degradante, sin embargo tenía buena posición en una parcela ascendente con vistas hacia la sierra de El Escorial, y un agradable entorno vegetal boscoso, donde nos hicimos una foto de grupo que pongo a continuación. (Si a alguien le apetece tenerla en buena resolución se la puedo pasar por correo electrónico, o con un pincho en la escuela).




ÁVILA - 12 h de la mañana

Hacía como 15 años que no iba a Ávila, lo cual con nuestra juventud me produce casi vértigo, así que tenía muchas ganas de ir. Tras la visita, hora ya de comer, nos disolvimos y nos quedamos cinco a comer en un sitio que no vale la pena recordar. 

A continuación tuvimos oportunidad de caminar por el casco histórico de Ávila y llegar hasta el teso del Carmen -extramuros y perfil icónico de Ávila- donde se encuentra el auditorio de Mangado, cuyo interior pudimos visitar.











Palacio de los Serrano

Es el Centro Cultural de Caja Ávila que hizo JMS en 2003. 
Durante el recorrido se pudo visitar todos los espacios -públicos y reservados- que pretendían estar siempre concatenados con conexiones de vistas, luces y fugas, "como sugiriendo que el después de un espacio viene otro y nunca se acaba" según explicaba JMS.

El centro acoge dos aulas taller, un aula de estampación, biblioteca, sala de exposiciones, cafetería y auditorio, además de zona representativa y todos los núcleos de comunicación, aseos y los dos patios laterales, quedando el antiguo patio señorial cubierto a modo de gran vestíbulo al que se asoman las distintas partes.



Auditorio de Ávila

Edificio de F. Mangado, es un exponente de esos "felices años 20" de nuestros tiempos, de antes de la crisis, en los que cada pequeña población hipotecaba sus futuros recursos en grandes hitos de cuestionable utilidad y dudosa rentabilidad.

Acerca de este auditorio quería -sin valorar lo estético- plantearme lo ético de haber gastado en una obra que cierra el último flanco que le quedaba a Ávila hacia el campo. ¿Es necesario que crezcan TODAS las ciudades? ¿No vale la pena preservar paisajes entorno a la ciudad que conserva su entidad cerrada y completa?









No hay comentarios:

Publicar un comentario